Wednesday, September 24, 2014

"The Most Important Title is 'Citizen': President Obama on the Significance of a Civil Society







"as leaders, we are not the most important people here today. It is the civil society leaders who, in many ways, are going to have the more lasting impact, because as the saying goes, the most important title is not president or prime minister; the most important title is citizen."
Barack Obama - US President

Como estudiante de Maestría en Administración Pública, firmemente comprometida con la construcción de una sociedad más humana y equilibrada en su desarrollo, quiero resaltar y aplaudir el discurso del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en la décima reunión del Clinton Global Initiative.
El Presidente Obama reconoció la vital importancia del rol que juega la sociedad civil en la democracia. Es por esto, que se compromete a fortalecer los distintos espacios de participación ciudadana.  Esto, me hace pensar inmediatamente en mi querido Panamá, en donde contamos con este tipo de espacios, como la Concertación Nacional para el Desarrollo, producto del esfuerzo de valientes ciudadanos que entendieron claramente su rol en nuestra sociedad.  Para nosotros, también resulta de gran importancia fortalecer estos espacios, pero considero que aún más importante es que, como ciudadanos, entendamos que si aspiramos a vivir en una democracia participativa, todos tenemos responsabilidad y debemos jugar un rol activo, que va mucho más allá de votar para que nos representen.  
¿Cómo puede un gobierno representar nuestros intereses, si ni siquiera nosotros mismos sabemos cuáles son?  Se requiere organización, objetivos, liderazgo, preparación, ser propositivos (antes que reactivos), y velar porque las autoridades gobiernen en beneficio de esos objetivos que representen los intereses de la mayoría de los panameños. 
La democracia participativa trae consigo importantes derechos, pero también obligaciones que debemos estar dispuestos a asumir.  La primera, es entender que tenemos una importante cuota de responsabilidad con respecto al rumbo de nuestro país.
Finalmente, los invito a que en lugar de enfocarnos en las historias detrás de quienes no han hecho bien las cosas, abramos nuestras mentes y nuestras posibilidades conociendo los esfuerzos y grandes transformaciones que cada una de las personas mencionadas en el discurso del Presidente Obama han sido capaces de lograr, y nos preguntemos cuál es el rol que nos corresponde jugar en nuestra sociedad.


Michelle M. Muschett




No comments:

Post a Comment